El Hatha Yoga es uno de los estilos de Yoga más populares hoy en día, siendo practicado por miles de estudiantes y teniendo presencia en la mayoría de los estudios dedicados al Yoga. Pero ¿Qué es el Hatha Yoga?. Es una forma de hacer Yoga que no ha cambiado por cientos de años, sin embargo, la forma en que se entiende hoy en día ha cambiado, por lo que el Hatha Yoga hoy en día encierra más significados que solo el tradicional.
Hatha, significa fuerza o esfuerzo en sánscrito, por lo que Hatha Yoga es considerado el Yoga de la fuerza, como se menciona en el libro Gheranda Samhita : “Así como mediante el aprendizaje de los alfabetos, con la practica, se pueden dominar todas las ciencias, practicando cuidadosamente primero en adiestramiento físico se adquiere el conocimiento de la verdad ( Samadhi o Yoga)”. Por lo que se pretende que mediante el control físico podamos acercarnos gradualmente a prácticas más sutiles como el control de la respiración y así hasta llegar a la meditación.
Una de las formas que se ha popularizado en las ultimas décadas de entender el Hatha yoga, es la búsqueda del balance del cuerpo y la mente, “Ha” representa el Sol y “Tha” la luna, por lo que la practica de Hatha Yoga busca unir y balancear estas dos energías presentes en el cuerpo. Sin embargo este es un error, ya que, existen muchas palabras que en sanskrito que significan sol, la más conocida Surya, seguramente la has escuchado por el saludo al sol, Surya Namaskar, pero ninguna de ellas es Ha, este error común proviene de la mala interpretación de uno de los comentarios hechos por Swami Svatmarama en el libro Hatha Yoga Pradipika, esto se expandirá en otro artículo para profundizar en el por qué de este mal entendido.
Si fueras a asistir a una clase de Hatha Yoga en un estudio te encontrarías con lo siguiente, una practica de técnicas de respiración, posturas físicas que se realizan de forma calmada y sostenidas por un periodo de tiempo y finalizada por una meditación o relajación. Al ser considerado como la parte física del Yoga, entonces, todo lo que se pueda hacer con el cuerpo es considerado una práctica de Hatha Yoga, lo que incluye: āsanas (posturas), prāṇāyāma (técnicas de respiración), mantras (cantos o recitar), mudrās ( posturas de mano), kriyas (técnicas de limpieza) y visualización.