Ashtanga vinyasa Yoga

You are currently viewing Ashtanga vinyasa Yoga

Ashtanga vinyasa yoga más conocido como Ashtanga Yoga es un método desarrollado por Sri K. Pattabhi Jois y T. Krishnamacharya en el siglo XX. Ellos afirman que fue creado en base al sistema de Hatha yoga descrito en el antiguo texto el “Yoga Korunta”, texto cuya existencia es altamente refutada.

Ashtanga puede ser traducido como los ocho pasos, este significado hace referencia al texto de lo Yoga Sūtras de Patanjali, donde son descritos los ocho pasos necesarios para llegar al Samādhi. A pesar de que el método de Ashtanga vinyasa hace alusión a los pasos descritos por Patanjali, no son lo mismo.

Ashtanga vinyasa Yoga es un sistema dinámico, que fluye y conecta los movimientos corporales con la respiración a través de vinyasas, enfatiza la práctica diaria de una serie de āsanas definida, la que se practica de manera constante. Existen seis series de secuencias de Ashtanga Yoga al día de hoy, series que el alumno progresa a su propio ritmo.

ashtanga vinyasa yoga

Series del Ashtanga vinyasa Yoga

La primera serie es llamada “Yoga Chiktsa” que se puede interpretar como Yoga terapéutico o Yoga terapia, se le entrega ese nombre ya que purifica el cuerpo eliminando toxinas y alinea los referentes corporales. Es considerada una serie con posturas avanzadas, sin embargo puede ser adaptada para un alumno sin conocimientos en el Yoga, aun así puede llevar de 6 meses a 3 años dominar Yoga Chiktsa completamente, por lo que debe ser vista con calma y como una larga caminata que es disfrutada paso a paso. También están las series intermedia (Nadhi Shodhana) y las avanzadas (A,B,C y D).

Tradicionalmente el practicante de Ashtanga Vinyasa Yoga realiza la serie 6 días en la semana con un día de descanso. También se suele descansar los días de luna llena o luna nueva ya que se dice que el cuerpo esta más propenso a lesionarse en esos días.

Estas series son practicadas de acuerdo a dos estilos de enseñanza: Mysore y guiada. El estilo Mysore lleva su nombre por la ciudad donde se encuentra la sala de los descendientes del estilo Ashtanga Yoga.

Este estilo de clase se caracteriza por ser practicada sin que un profesor guíe el ritmo de la clase, el alumno es el que sigue la serie por su cuenta y el profesor a cargo supervisa y realiza las alineaciones correspondientes a cada alumno. Por otra parte, en el estilo guiado todos los alumnos realizan la serie al mismo tiempo, siguiendo las posturas guiadas por el profesor a cargo, acá también se realizan correcciones y alineaciones durante la mantención de cada postura por los ayudantes o el mismo profesor.

Leave a Reply