¿Qué es realmente el Yoga?

You are currently viewing ¿Qué  es realmente el Yoga?

La primera vez que escuché acerca del Yoga  me intrigó su profundidad, la calma y concentración que obtenían las personas que lo practicaban, el estado físico que se requería para ejecutar ciertas posturas, eran personas fuertes pero tranquilas, flexibles pero determinadas.

Cada uno ha tenido motivos personales que lo han acercado a esta bella práctica, puede ser para encontrar relajación luego de una jornada agitada, para hallar tranquilidad cuando sentimos estrés en nuestras vidas o para realizar una actividad física después de estar sentados todo el día.

Estilos de Yoga

Cuando nos adentramos en el  mundo del Yoga surgen muchas interrogantes, preguntas y dudas a las que yo también me enfrenté antes de tomar de forma más seria mi práctica. ¿Qué estilo de Yoga es mejor? ¿En qué se enfoca cada escuela? ¿Qué es el Ashtanga? ¿En qué se diferencia del hatha? ¿Qué es vinyasa? ¿ Qué es el Hot Yoga?¿Qué es kundalini?

Básicamente ¿Qué es el Yoga?, esa es la pregunta que trataré de responder de la manera más sencilla y clara posible.

La concepción general del Yoga en el mundo occidental es más bien la de una práctica física, es posible que hayas pensado que es necesario tener un estado físico apropiado para poder asistir a una clase de Yoga, ser flexible como una bailarina y fuerte como un gimnasta, lo cual es completamente lógico por lo que observamos en las redes sociales, las increíbles capacidades físicas desplegadas por los yogis que tanto nos inspiran, por lo que asociamos el concepto de hacer Yoga con el de realizar āsanas.  Las āsanas hoy en día pueden definirse de manera simple como la práctica de movimientos corporales estáticos y dinámicos con el fin de alinear y balancear los componentes del cuerpo. Todo estilo de Yoga que incluya āsanas, deriva del Hatha Yoga, que es el Yoga de la fuerza o el Yoga físico.

Etimología de la palabra Yoga

La raíz de la palabra Yoga es ‘yuj’, yuj es el objeto físico que une a dos bueyes, también conocido como yugo, luego la palabra Yoga etimológicamente significa unión, que es el significado más frecuente con el cual se presenta, sin embargo también significa control, el yugo se usa para unir a los dos bueyes pero también para tener control sobre ellos. Por lo tanto el Yoga puede ser definido como la unión de uno con lo divino, sin importar el nombre, Dios, Ala, Bramhan o el universo a través del control, del control de nuestros pensamientos.

Definición de Yoga clásico

Este es un buen momento para introducir la definición de Patanjali del yoga dada en el segundo sutra de su libro Yoga Sūtra:

yogash-chitta-vritti-nirodhah ||2||

योगश्चित्तवृत्तिनिरोधः ॥२॥

“Yoga es la contención de las fluctuaciones de la mente”

o bien, “cuando estas en estado de yoga, todas las confusiones (vrttis) que puedan existir en el cambiante aspecto de los seres humanos (chitta), desaparece”.

Cada vez que leo esta explicación del Yoga me deja pensando, y reflexionando sobre su significado, se presenta una gran cantidad de  información y sabiduría condensada en solo una frase. Aquí queda claro el objetivo del Yoga, es lograr un estado mental en el cual ninguna distracción emerge desde estímulos externos indeseables y el individuo es capaz de elegir enfocarse en un solo objeto, idealmente lo divino.

Yoga como meditación

Esto sugiere que para hacer Yoga solo basta calmar la mente, ¿muy fácil y simple verdad?, sin embargo todo aquel que ha intentado meditar y calmar la mente por tan solo unos segundos puede dar fe de lo complicado y difícil que es llevar a cabo esta tarea, incluso estar sentado cómodamente con la espalda recta resulta desafiante para muchas personas.

Ya teniendo claro el objetivo del Yoga, podemos concluir que hay muchos caminos para lograr ese fin, hay maestros que proponen llegar a este estado llamado Samādhi solo mediante la meditación, lo que es completamente valido, sin embargo como se menciono antes es necesario poder estar sentado de manera cómoda por un periodo aceptable de tiempo, por lo que se hace fundamental estar en armonía con nuestro cuerpo, aquí es donde entran las posturas o āsanas, ya que, estas cumplen la función de cuidar y mantener en buen estado nuestro cuerpo, preparándolo para la postura de meditación.

que es el yoga

Algunos maestro sugieren llegar mediante intensas practicas de āsanas, dado que, al adentrarse en la práctica se pueden dejar de lado todos los pensamientos, otros maestros proponen llegar a través de las buenas acciones, lo que es conocido como Karma Yoga, donde se plantea que el problema de las fluctuaciones de la mente provienen del egoísmo, pensar y hacer todo para uno mismo, por lo que se puede remediar con el servicio, el ayudar a otros. 

Es por este motivo que existen muchos métodos de Yoga, lo que es maravilloso, ya que, tenemos la suerte de poder elegir el que se adecue más a nuestras vidas y necesidades personales. Recomiendo que conozcas y practiques varios métodos, dado que, si en algún momento tienes una dificultad física, seas capaz de adaptar tu práctica y no dejarla de lado.

Leave a Reply